¿Cómo se origina la química orgánica?

La Química forma parte de las ciencias naturales; es decir, de las ciencias cuyo objeto de estudio son los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Tradicionalmente se define como el estudio de la materia, los cambios que ella experimenta y las variaciones de energía que acompañan a estos cambios. En un sentido amplio, podríamos decir que la Química se ocupa de la materia desde su composición atómica hasta los materiales más complejos fabricados por el hombre y la compleja composición de los seres vivos.

La Química en el mundo antiguo

En la Antigüedad, diferentes civilizaciones ya dominaban la técnica de la

extracción y utilización de oro, plata y cobre. Hacia el año 4000 a. C. se empezó a trabajar con bronce, una aleación de cobre y estaño. En el 1200

a. C. el hombre descubrió la forma de trabajar el hierro.

La contribución de los griegos al desarrollo de la Química data de 600 a 200 años a. C. Ellos intentaron explicar la composición de la materia. Sin embargo, sus contribuciones sólo fueron especulaciones teóricas. Aristóteles estableció la teoría de los cuatro elementos según la cual la tierra, el agua, el aire y el fuego forman la materia. Leucipo y Demócrito propusieron la primera teoría atómica afirmando que la materia estaba formada por átomos.

La iatroquímica

Entre los siglos XVI y XVII, la Química se convirtió en una disciplina auxiliar de la Medicina. Esta época se caracteriza por la introducción de productosquímicos en la práctica médica. Su principal propulsor fue Paracelso, en realidad llamado Teofrasto von Hohenheim.

La alquimia:una larga etapa

La alquimia se inició en Egipto y Mesopotamia hacia el siglo I a. C. Posteriormente, se difundió por Arabia, India y China. Las prácticas de los alquimistas eran una extraña mezcla de magia y realidad. Su principal preocupaciónfueron la obtención de la piedra filosofal, que debía transformar los metales en oro, y el elíxir de la vida, que curaría todas las enfermedades y aseguraría la eterna juventud.

La teoría del flogisto

A mediados del siglo XVIII, el problema central de los químicos era la combustión. Para explicar este proceso, George Stahl propuso la teoría del flogisto. Esta teoría afirmaba que los cuerpos combustibles contenían una sustancia llamada flogisto, que se perdía en el aire cuando el material ardía.

Química moderna

Universalmente se considera a Antoine Lavoisier, nacido en París en 1743, como el fundador de la Química moderna. Gracias al rigor de sus mediciones, en 1789, llegó a elaborar una de las leyes fundamentales de la Física: la ley de la conservación de la materia, que dice que la masa no se crea ni se destruye, sino que se mantiene constante durante el proceso de transformación.

La Química tuvo su principal evolución durante el siglo XIX y fue iniciada con John Dalton con el enunciado de su teoría atómica.

La síntesis de urea realizada por el químico alemán Friedrich Wöhler en 1828 a partir de un compuesto inorgánico, el cianato de amonio, dio inició la Química orgánica.

En el siglo XX, todas las ciencias han tenido un desarrollo sin precedentes, especialmente la Química. Sus avances resultan evidentes con la síntesis de cerca de 350 000 nuevos compuestoS

por año, el desarrollo de la Química industrial y la producción de medicamentos, entre otros productos.

Surgimiento de la química moderna